Viajar a Rosario en autos compartidos

Todos los días cientos de autos hacen el recorrido de Funes a Rosario y en sentido contario. Gran parte de estos vehículos tienen asientos vacíos y en muchos casos el conductor viaja sin acompañantes.   Frente al aumento del precio del boleto de los colectivos interurbanos y las deficiencias del servicio,  vecinos de Funes están explorando nuevas alternativas de movilidad. Una de ellas es la de compartir el auto entre personas que no se conocen pero que van en la misma dirección a la misma hora. La idea va tomando forma en algunas iniciativas individuales, pero aún no se ha establecido un sistema que resulte práctico para vincular de manera inmediata y eficaz a los conductores con sus posibles pasajeros.

El término en inglés carpooling define precisamente la práctica de compartir el auto con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Además de facilitar el transporte a la gente que no posee autos particulares, los cultores de este sistema cooperativo destacan que así se contribuye a disminuir las emisiones de CO2, optimizando el uso de los vehículos, y se favorecen las relaciones sociales entre personas que por lo general forman parte de la misma comunidad.

La organización con sede en Rosario STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) ha desarrollado la aplicación Carpoolear que permite buscar compañeros para compartir viajes. El software pone en contacto al usuario que va a realizar un viaje en su vehículo con las personas interesadas en hacer el mismo trayecto ocupando los lugares libres. Los gastos del viaje se comparten entre los ocupantes del auto.  La aplicación es utilizada para recorridos de larga distancia en el territorio nacional pero no se usa con frecuencia para distancias cortas como la que separa a Funes de Rosario.

A través de grupos de whatsapp o de las redes sociales personas que se conocen por pertenecer a un mismo ámbito social están vinculándose regularmente para compartir los viajes periódicos a Rosario. En un intento de ampliar las posibilidades de conseguir traslados cooperativos, Gabriel Cejas creó un grupo en Facebook dedicado con exclusividad a solicitar u ofrecer viajes entre Funes y Rosario. Con casi 500 miembros, el grupo todavía no fue adoptado por la comunidad funense como una herramienta cotidiana para constituir un sistema de transporte alternativo.

Los vecinos aportan ideas para fomentar la práctica de autos compartidos. “Se podrían establecer puntos de encuentro para que haya lugares donde los conductores ya sepan que allí pueden recoger a personas que quieren viajar a Rosario”, apunta Luis. Y también plantean sus dudas: “si hay que compartir los gastos de nafta yo no sé si resulta más barato que viajar en colectivo, creo que iría si fuera un auto a gas”, comenta Guillermo. Para Estela “si el sistema estuviera bien organizado la gente participaría, yo muchas veces me pongo de acuerdo con otras chicas para llevarlas a Rosario, tal vez hiciera falta la intervención del Municipio para fomentar esto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s