El cartógrafo de Funes

Hace más de cinco años Franco Benedetti quiso saber el nombre de las calles del recientemente creado barrio Funes City. Lo intentó a través de un buscador de internet y no encontró ninguna información, ni siquiera en el mapa de google. Pero descubrió una aplicación que desde entonces lo llevó a recorrer con entusiasmo de cartógrafo todas las calles de Funes, y en más de una ocasión.

Cuando Franco entró por primera vez a openstreetmap.org en el mapa de Funes los barrios nuevos no estaban, las calles no tenían jerarquías, no estaban señalados los puntos de interés. Con sus conocimientos de informática, que despliega con sabiduría, fue completando “casi todo”. “Todas las calles, los nombres de las calles, si hay veredas, de qué lado hay veredas, cómo es el pavimento, de concreto, de asfalto, si hay ciclovías, qué tipo de luces tiene, la velocidad máxima, qué vehículos pueden acceder, el estado de las calles. También los kioskos, las oficinas, los restaurantes, la policía, el aeropuerto, los comercios, las estaciones de servicio”.

Lleva cientos, tal vez miles de kilómetros recogiendo datos por las calles de la ciudad y probablemente las conoce más que el propio intendente. “Funes está destrozado. Con esta información los navegadores, según el estado de las calles, pueden seleccionar qué calle se tiene que tomar. Si hay una calle destrozada, como avenida Illia, el navegador va a preferir no tomar por esa calle”.

Hace los recorridos a pie, en auto y por lo general en bicicleta. “Como si fuera el autito de google, haciendo cuadra por cuadra. Voy sacando fotos a través de una aplicación cada determinado tiempo o distancia y ese registro va mejorando el mapa porque se complementa con el mapa”. A través de otra aplicación que se integra con openstreetmap también se pueden hacer trazas de GPS. “Mientras vos te vas moviendo –explica Franco-  va poniendo distintos puntitos y eso lo vas uniendo todo en una línea y lo subís a internet y así tenés la alineación de las calles”.

Openstreetmap es como “la wikipedia de los mapas, tiene la misma filosofía: colaborar para agregar datos”.  El proyecto de un gran mapa editable del mundo fue creado por el inglés Steve Coast en el año 2004. Cualquiera puede colaborar, desde desarrolladores expertos como Franco hasta usuarios sin conocimientos especializados en informática.  “Puede venir otro y hacer el trabajo de alinear las calles, otro hacer las plazas. Hay uno en Buenos Aires que le interesa a nivel nacional los museos, va investigando primero y le va poniendo los datos a los museos”.

Si un usuario quiere agregar información en forma indirecta puede usar las notas, “marcas un punto para crear la nota y decís por ejemplo acá falta tal negocio con la dirección de la calle y ahí después va otro mapeador al lugar, comprueba que está eso y una vez que lo comprueba, lo agrega”.

Franco sigue hoy rodando en su bicicleta y registrando datos en el celular para actualizar el mapa de Funes. Una tarea inmensa que realiza en sus tiempos libres, sin ninguna remuneración ni apoyo del Municipio.

Mapa de Funes en openstreetmap.org

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s