El transfuguismo en la política funense

La Real Academia Española define al tránsfuga como la persona que pasa de una ideología o colectividad a otra, o como aquel que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato.

El transfuguismo es un comportamiento político condenado socialmente en muchas democracias occidentales pero en nuestro país es una práctica habitual de la dirigencia política que no afecta a su reputación. A tono con los tiempos, los políticos funenses han protagonizado resonantes saltos de espacio político y otros menos visibles pero no menos sorprendentes.

Tal vez la pirueta más notoria haya sido la de la ex intendente Mónica Tomei, que accedió a su cargo en 2011 representando a la UCR en el Frente Progresista y cuatro años después buscó sin éxito la reelección en las primarias del partido PRO.

10532567_1554029744880076_3936684291013466757_n

Un par de años antes de ese episodio, el dirigente peronista Mauro Miguez decidió abandonar las filas del Frente para la Victoria, que lo había llevado al Concejo, para formar una nueva agrupación distrital.  Lo hizo, claro está, sin dejar su banca y en las dos elecciones siguientes no pudo revalidar su representación en la institución.

Miguez al concejo

Hábil en las artimañas del transfuguismo, la concejal Ana Martelli protagonizó un salto que pasó casi desapercibido y no ha debilitado su convocatoria electoral. Martelli reafirmó en los últimos comicios su vocación oficialista y tras ser elegida en 2013 con el apoyo de la intendente radical Mónica Tomei renovó su banca de la mano del actual intendente PRO Diego León Barreto.

1275190_1420021261545828_1356696079_o

Tras fracasar en dos intentos por alcanzar la concejalía dentro del Frente Progresista, el quiropráctico Edgardo Frattini decidió en las próximas elecciones probar suerte como precandidato del Partido Justicialista. Para ello abandonó las filas de la Coalición Cívica, partido que presidía en el ámbito local y que ahora se ha transformado en la agrupación CREO que lidera el rosarino Pablo Javkin. Lejos de ruborizarse, Frattini brinda por eso.

Frattini pj

Traiciones y lealtades parecen que no expresan valores antagónicos en la política argentina contemporánea. El pragmatismo o la adaptación a los cambios se presentan como atributos legítimos del accionar de los dirigentes. El transfuguismo no tiene “costo político”. En el lenguaje coloquial la palabra tránsfuga se utiliza como un insulto, pero en nuestras tierras no refiere concretamente a su acepción normalizada por la academia de la lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s