León Barreto. Un gobierno en retirada

En las elecciones primarias del 28 de abril de 2019 votaron en Funes 17.972 vecinos, de los cuales 2637 eligieron apoyar la reelección del intendente Diego León Barreto. Menos del 15% de los funenses aprobó la tarea desarrollada por el gobierno municipal en estos 42 meses. “La peor gestión de la historia de Funes” dijo la candidata que lo enfrentó en las PASO dentro del espacio de Cambiemos.

El 10 de diciembre de 2019 el intendente Barreto dejará el sillón del ejecutivo a alguno de los dos adversarios que lo superaron en las primarias, Nacho Rímini por el Frente Progresista o Roly Santacroce por el peronismo. Pero además del cargo dejará sin resolver casi todos los problemas de la ciudad que encontró al asumir sus funciones.

En 2015 León Barreto accedió a la intendencia subido a la corriente que desembocaría en el triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales de ese año. Había ganado una difícil interna contra la titular del ejecutivo saliente, la Dra. Mónica Tomei, y prometía gobernar en Funes con los valores que promulgaba su partido en el ámbito nacional: austeridad, eficiencia y transparencia.

DSC_0380

La obra abandonada del Jardín de Infantes que se estaba construyendo en el barrio Villa Elvira es un símbolo de la gestión. Se empezó en 2016, tenía que terminarse en seis meses, y ahora los pastos crecidos rodean las paredes desvestidas de unas aulas que nadie puede pronosticar cuándo se terminarán.

Cientos de vecinos de la zona céntrica esperan que por sus casas pasen los caños de la obra de cloacas que pagaron hace cinco años. Ningún funcionario municipal ofrece una explicación razonable a los afectados que ya califican la situación como “una estafa monumental”. Millones de pesos recaudados por el Municipio que no se sabe donde están.

En 42 meses no se avanzó ni un metro en la extensión de la red de agua potable que se había iniciado durante la gestión de Mónica Tomei.  Los vecinos de muchas zonas de Funes todavía tienen que ir a recoger agua para beber de las canillas comunitarias.

14102154_1809073565970831_8908421045772747448_n

En Funes, personas de todas las edades caminan decenas de cuadras para llegar a la parada más cercana de colectivos. El intendente Barreto tampoco se hizo cargo de los problemas del transporte público. Una cuestión que tendría que abordarse en un diálogo con las autoridades del transporte provincial y de Rosario pero que el ejecutivo municipal no encaró con seriedad durante este periodo.

Los reclamos por las calles en el mal estado fueron constantes en estos años. Las imágenes de calles intransitables y autos encajados en el barro poblaron las redes sociales. La insatisfacción de los vecinos crecía ante una administración que no prestaba los servicios esenciales.

Camion basura en la zanja

“El Municipio no invirtió ni un solo peso de fondos propios en obras para la ciudad durante la gestión de Barreto y la deuda del municipio se triplicó en términos reales”, dijo el concejal Nacho Rímini.

El concejal Rímini fue el autor de la ordenanza sobre transparencia y acceso a la información pública. El intendente ignoró esta normativa durante todo su mandato y los datos sobre contratos, salarios de los funcionarios, gastos e ingresos del municipio permanecen ocultos para los vecinos.

Durante estos 42 meses el intendente Barreto no pudo consolidar un equipo estable de colaboradores. Más de una decena de funcionarios fueron despedidos o renunciaron debilitando una gestión errática que no acertaba a fijar un rumbo.

renuncias

Tras el fracaso electoral de las PASO, los últimos movimientos en el gabinete son el reflejo de la crisis de un gobierno en retirada. La propaganda electoral del oficialismo inunda la ciudad pero el intendente ya perdió hace tiempo la confianza de una gran mayoría de vecinos que el domingo elegirá a su sucesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s