Santacroce y La Cámpora. Construcción de un liderazgo polémico

El domingo 16 de junio, el candidato a intendente Roldiver Santacroce pasará el día del padre recorriendo las escuelas de Funes donde se celebrarán las elecciones generales. Consultará su celular más de 50 veces, saludará de un modo amable a los vecinos que lo reconozcan luego de ver su cara en innumerables carteles, pasacalles y notas de prensa, y se detendrá a charlar con sus seguidores para especular sobre tendencias de unos comicios impredecibles. Lo mismo harán sus rivales, pero no todos habrán llegado a ese momento por el mismo camino.

En el ocaso del segundo gobierno de Cristina Kirchner, el empresario de ambulancias Roly Santacroce hacía su aparición electoral en la política funense encabezando la lista de concejales del Frente para la Victoria. Las elecciones de 2013 se daban en un contexto donde el radicalismo comenzaba a ver erosionada su hegemonía de una década por las disputas internas que se habían desatado antes de la llegada de Mónica Tomei al gobierno municipal.

Las aguas tampoco estaban tranquilas en el peronismo. El único concejal que desde el 2011 ocupaba una banca por el Frente para la Victoria, el joven Mauro Miguez  -sobrino del ex intendente Juan Miguez- se había alejado del justicialismo y había creado una agrupación distrital sin dejar su escaño.

Santacroce tuvo primero una mirada indulgente ante la decisión del concejal Mauro Miguez.”Me parece perfecto si él lo cree conveniente, ya que el partido justicialista tiene muchos problemas, a nivel provincial tiene muchos dirigentes que ya no representan absolutamente a nadie”, decía en abril de aquel año. Pero unos meses después las conversaciones a través de las redes sociales mostraron un perfil más agresivo del actual candidato a intendente. “Nunca más en mi vida te contesto, entendés Mauro, y si no vení a buscarme así te lo digo en la cara y más claro”, respondía amenazante Santacroce tras la discusión por una foto donde se lo veía junto al senador Carlos Reutemann. “Cuando me saqué la foto con Reutemann se hablaba de que podía ser candidato a vice de Cristina”, explicó antes de perder los modales. No sería la única foto que le traería disgustos.

Santacroce obtuvo su banca para el periodo 2013/2017 imponiéndose a la candidata del oficialismo Ana Martelli y al candidato del PRO Diego León Barreto. Entusiasmado por el triunfo, pronto empezó a manifestar su aspiración a suceder a la Dra. Tomei al frente del ejecutivo.

En 2015 el concejal Santacroce lanzó su candidatura a intendente apoyado en la estructura y los recursos de La Cámpora, agrupación liderada a nivel nacional por el hijo de la entonces presidenta Cristina Kirchner y en el ámbito regional por el diputado nacional Marcos Cleri.  El diputado Cleri y La Cámpora fueron protagonistas de las acciones políticas que desarrolló el concejal entre 2014 y 2015. Cleri participa en una cena con militantes de Funes, visita escuelas de Funes,  se suma a un operativo sanitario en Funes. Siempre acompañando a Roly Santacroce.

Con cajas del correo

Tras la derrota en las elecciones para intendente de 2015, “el Roly” no rompió su vínculo con La Cámpora. Al año siguiente el dirigente camporista Mario Gigena será encumbrado a secretario general del partido justicialista de Funes con el apoyo del edil.

En 2017, ante la necesidad de conservar su lugar en el concejo, Roldiver se encontró con un escenario político diferente. Algunos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner que habían apuntalado la gestión del concejal tenían problemas con la justicia y la propia ex-presidenta se encontraba involucrada en distintas causas judiciales.  Manteniendo un perfil político arraigado en las tradiciones peronistas, Santacroce se distanció de la simbología kirchnerista y consiguió renovar su banca en pleno apogeo de la marca Cambiemos.

Decidido a intentar nuevamente la conquista del ejecutivo, los alineamientos previos a las elecciones primarias de 2019 pusieron a Santacroce en una aparente encrucijada. Cristina Kirchner recuperaba aliento y su antiguo socio Marco Cleri se posicionaba como representante del kirchnerismo puro aspirando a la gobernación de la provincia. A su vez, el senador Omar Perotti, con quien el concejal ya había tejido vínculos desde la campaña de 2015, también se colocaba en la línea de largada para volver a competir por el cargo de gobernador. Las alquimias internas del peronismo resolvieron la cuestión. Por orden de Cristina el kirchnerismo de Santa Fe se sumó a la candidatura de Perotti para enfrentar a María Eugenia Bielsa. El diputado Cleri y el concejal Santacroce volvieron a transitar por la misma vereda.

Tras su triunfo en las PASO, Roldiver Santacroce llegará al domingo 16 de junio con una leve ventaja con su principal competidor, el concejal Nacho Rímini. Poco más de 400 votos los separaron en las elecciones de abril. Para lograr su objetivo sabe que no debe cometer errores. Su figura genera desconfianza entre los vecinos que no lo acompañaron en esos comicios. En su base, el peronismo de Funes está fragmentado en múltiples sectores (nueve listas peronistas de concejales se presentaron a las primarias) y no todos reconocen su liderazgo. Desde cierto posicionamiento ideológico, algunos ven con buenos ojos la alternativa política que propone el cardiólogo Carlos Lamas, quien siempre manifestó su adhesión al proyecto de Cristina Kirchner.

Cuando el domingo, día del padre, a las 18 cierren las escuelas se empezará a saber si Roly Santacroce o Nacho Rímini sustituirá a un intendente que no supo resolver los problemas de una ciudad en crecimiento que carece de servicios básicos para el bienestar de los vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s