El escrache municipal

El intendente Santacroce va a publicar la lista de deudores de la Tasa General de Inmuebles. Dice que hay 1400 personas que deben más de 50.000 pesos cada una y que entre ellas hay empresarios de mucho poder adquisitivo..

La lista no reflejará los motivos por los cuales esos vecinos no pagaron la tasa. Además de empresarios con dinero, que seguramente serán los menos, habrá allí gente con poca sensibilidad social, otros indignados con la calidad de los servicios municipales, algunos distraídos y desordenados con las cuentas domésticas, y unos cuantos con dificultades económicas que apenas alcanzan a llegar a fin de mes con las necesidades básicas cubiertas. La publicación se hará justo en tiempos de pandemia, cuando las consecuencias de la parálisis económica y laboral están afectando los ingresos de muchos vecinos.

El intendente Santacroce cree que el escrache a los deudores hará que la vergüenza social los obligue a ponerse al día con el Municipio. Algo que aparentemente no logró a fines del año pasado cuando impulsó, con la complicidad de los concejales, una generosa moratoria para el pago de la TGI que ofreció la suspensión de intereses y una rebaja del 15% de la deuda. Es decir, los morosos que se adhirieron pagaron sustancialmente menos que los vecinos que cumplieron con los pagos a término. El mensaje subyacente fue claro: si no pagás cuando corresponde el Municipio te premia con un sustancial descuento. Tal vez muchos ahora no se inquieten por figurar en el listado y esperen la moratoria que probablemente se lance en diciembre de este año.

Show must go on

El show debe seguir decía Bob Fosse en la inolvidable película All That Jazz. Podría ser el eslogan que guíe los comportamientos de esta gestión. Cuando Santacroce asumió la intendencia exhibió en la plaza Don Bosco una docena de máquinas que supuestamente se pondrían inmediatamente en funcionamiento para prestar servicios en la ciudad. ¿Cuánto costaba el trabajo de esas máquinas?  Al poco tiempo un circo se instaló en la misma plaza ¿cuánto pagó el circo por la utilización del predio? Aún no había jurado el cargo cuando se quitaron los contenedores que hacían las veces de destacamento para la C.O.E. ¿cuánto se gastaba en  el mantenimiento de esos contenedores?  Durante el verano los coches de la COE desaparecieron de las calles de la ciudad ¿cuánto pagaba el Municipio por esos vehículos? ¿Cuánto cobra el intendente y sus funcionarios? ¿Cuánto cobran los concejales y los empleados municipales de cada categoría? ¿Cuánto se paga por cada servicio o personal contratado? ¿Cuánto dinero le debe el Municipio a los vecinos que pagaron por una obra de cloacas que nunca realizó? Ningún vecino de a pie lo sabe ni puede saberlo.

Escrache o transparencia

En distintos niveles de la administración del Estado, incluidas muchas municipalidades, los gobiernos están implementando políticas de transparencia y facilitando a los ciudadanos el acceso a datos que deben ser de dominio público. Una ordenanza aprobada por el Concejo hace unos años establece que el Municipio debe publicar, con acceso para todos, sus movimientos de ingresos y gastos, entre otros datos. El actual intendente no cumple con esta ordenanza, el anterior tampoco lo hizo.

La decisión de escrachar a los vecinos que adeudan la Tasa General de Inmuebles es una versión tergiversada y perversa de las políticas de datos abiertos. No se busca mayor transparencia ni empoderamiento ciudadano. Su intención es el apriete,  promover el escarnio, poner a vecinos contra vecinos, justo en tiempos en que lo que más necesitamos es un abrazo social. Ese que no nos podemos dar cuerpo a cuerpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s